Disponemos de cargadores coches eléctricos que se ajustan a sus necesidades, ya sea hogar, oficina o trabajo. Todos nuestros productos cumplen la normativa obligatoria para la realización e instalación de sistemas de cargadores de vehículos eléctricos.

La Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52: “Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para recarga de vehículos eléctricos”, es la normativa que regula como se han de realizar las instalaciones para cargadores coches eléctricos en España.

La norma se aplica en diferentes ámbitos, y a continuación resumiremos las principales características de cada uno de ellos:

Cargadores coches eléctricos viviendas unifamiliares

En las viviendas unifamiliares que estén dotadas de infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos se considerará el grado de electrificación elevado modificándose así la ITC BT 25, “Instalaciones interiores en viviendas”. Cuando estén previstas una o más plazas para el estacionamiento de vehículos eléctricos, se deberá instalar un circuito adicional (C13) para tal fin.

 

Cargadores coches eléctricos comunidades de vecinos

Para instalar puntos de recarga en parking y garajes comunitarios en edificios de nueva construcción deberán realizar una conducción por zonas comunes de manera que puedan hacerse derivaciones oportunas hasta las estaciones de recarga ubicadas en las plazas de aparcamiento. En este caso, el circuito adicional C13 quedará sustituido por los esquemas de conexión correspondientes instalados en zonas comunes.

 

Cargadores vehículos eléctricos aparcamientos flotas privadas

Se deberán acometer las instalaciones necesarias para suministrar a una estación de recarga por cada 40 plazas.

 

Cargadores vehículos eléctricos aparcamientos públicos permanentes:

Se deberán acometer las instalaciones necesarias para suministrar a una estación de recarga de coches eléctricos por cada 40 plazas.

Cargadores coches eléctricos  en la vía pública

Se deberán ejecutar las instalaciones necesarias para dar servicio a las estaciones de recarga ubicadas en las plazas destinadas a vehículos eléctricos que estén previstas en los Planes de Movilidad Sostenible municipales.

 

Tipos de cargadores de coches eléctricos

En función del número de usuarios, el sistema de instalación y el sistema de suministro podemos diferenciar los siguientes tipos de cargadores para vehículos:

  • Punto de recarga simple, compuesto por las protecciones necesarias, una o varias bases de toma de corriente no específicas para el vehículo eléctrico y, en su caso, la envolvente.
  • Punto de recarga tipo SAVE (Sistema de alimentación específico del vehículo eléctrico).
  • Función de control piloto. Cualquier medio, ya sea electrónico o mecánico, que asegure que se satisfacen las condiciones relacionadas con la seguridad y con la transmisión de datos requeridas según el modo recarga utilizado.
  • Infraestructura de recarga de vehículos eléctricos (Ivehículo eléctrico). Conjunto de dispositivos físicos y lógicos, destinados a la recarga de vehículos eléctricos que cumplan los requisitos de seguridad y disponibilidad previstos para cada caso, con capacidad para prestar servicio de recarga de forma completa e integral.
  • Una Ivehículo eléctrico incluye las estaciones de recarga, el sistema de control, canalizaciones eléctricas, los cuadros eléctricos de mando y protección y los equipos de medida, cuando éstos sean exclusivos para la recarga del vehículo eléctrico.

 

¿Cuáles son los esquemas de conexión para vehículos eléctricos?

Las instalaciones nuevas para la alimentación de las estaciones de recarga, así como la modificación de instalaciones ya existentes, que se alimenten de la red de distribución de energía eléctrica, se realizarán según los esquemas de conexión descritos en este apartado.

En cualquier caso, antes de la ejecución de la instalación, el instalador o en su caso el proyectista, deben preparar una documentación técnica en la forma de memoria técnica de diseño o de proyecto, según proceda en aplicación de la (ITC) BT-04, en la que se indique el esquema de conexión a utilizar.

Los posibles esquemas serán los siguientes:

  • Esquema colectivo o troncal con un contador principal en el origen de la instalación.
  • Esquema individual con un contador común para la vivienda y la estación de recarga.
  • Esquema individual con un contador para cada estación de recarga.
  • Esquema con circuito o circuitos adicionales para la recarga del vehículo eléctrico.